La Alpujarra

¿Qué son las Alpujarras?
La Alpujarra (o Las Alpujarras) es una zona montañosa situada al sur de Granada y cerca de la mar mediterránea. Está a 2.5 horas en coche desde el aeropuerto de Málaga, y a una hora de Granada. Parece que el tiempo ha olvidado de las Alpujarras, y están tipificadas por unos pueblos pintorescos con las casas blanqueadas y bañados con una luz especial y casi mágica.

Son una destinación idónea para aquellas personas que quieren descansar, relajarse, recuperar la energía o alejarse del mundanal ruido. También son perfectas para las personas quienes aman la vida al aire libre y quieren aprovechar de las muchas actividades como por ejemplo el excursionismo, el ciclismo, etc.

Parque Natural
La Junta de Andalucía ha designado a las Alpujarras un Parque Natural y la UNESCO lo ha reconocido como una Reserva Biosfera. Hay una gran variedad de paisajes y fauna y flora como por ejemplo la cabra montés, el jabalí, el águila, el azor y el perdiz.

El clima de las Alpujarras
El clima es cálido y soleado aunque debido a la altitud, aunque raramente se alcanza las temperaturas agobiantes experimentadas en el resto de Andalucía durante el verano. En el invierno puede que haga más frío durante la noche pero normalmente uno puede estar en mangas de camisa durante el día incluso en enero.

Descripción de los pueblos de las Alpujarras
Hay muchos pueblos bonitos con sus casas blanqueadas y los balcones llenos de flores. Las casas tienen una construcción sencilla con vigas de castaño, los tejados son planos y todos tienen unos grandes fustes.

El ritmo de vida del puebo es lento y tranquilo. La economía es mayoritariamente agrícola y es bastante habitual ver como se arrea las ovejas o las cabras por las calles del pueblo.

Si esta zona estuviera en Francia o Italia, seguramente estaría inundado por turistas. Existe el turismo pero es muy discreto. Es de esperar que las Alpujarras se queden igual de encantadoras y que se conserve su belleza natural en el futuro.

Otra atracción es que la ciudad de Granada está muy cerca. Si quieres relajarte, descansar o disfrutar de la tranquilidad y el sol, las Alpujarras es un lugar excelente donde visitar.