granada information
Granada - Información Básica
Página actualizada el 22 de marzo de 2016
Granada Spain - Basic Information
Visitas guidas a la Alhambra

Granada España - Información Básica

Desde la Alhambra
Si quieres unas vistas panorámicas de Granada realizadas con pixelmaker, pincha aquí

Esta página contiene una información básica sobre Granada para contestar a las preguntas más básicas. Lo ha escrito un inglés que ha vivido en Granada durante unos 25 años.

Población:
250-350, 000 según la fuente. La variación se debe al gran número de estudiantes y extranjeros que vienen a Granada para estudiar.

Plano de AlmuñecarClima:
Normalmente en enero hace sol y hay cielos azules. No hace excesivo frío durante el día pero sí bajan bastante las temperaturas por la noche. De vez en cuando hay heladas. La mejor estación del año para visitar Granada es en primavera o otoño cuando el clima es idóneo con días cálidos y soleados. Durante julio y agosto, las temperaturas suben muchísimo y pueden llegar hasta los 40ºC. El calor en Granada es muy seco y se puede aguantar muchísimo mejor que el calor húmedo de Barcelona. No suele llover mucho aunque el ciclo climático ha cambiado y hay más lluvia que antes. Para las temperaturas medias y estadísticas de lluvia, pincha aquí.


personas

Gente:
Generalmente, España es un país monocultural en comparación con la mayoría de los países desarrollados: el protagonismo del catolicismo es evidente y gran parte de la población es de raza blanca. Sin embargo, la cultura árabe ha dejado sus huellas culturales y genéticas en la cultura y sociedad española sobre todo en la parte meridional. Muchos han hablado de la "mala follá granadina" pero hay de todo.

Geografía:
Granada se sitúa en la intersección entre la Sierra Nevada y la vega. Supongo que se estableció aquí un asentamiento ya que era fácil de defender por la parte trasera y aunque es bastante seco durante el verano siempre hay agua gracias a las nieves y los rios que proceden de la sierra y también a causa de los suelos fértiles de la vega. Granada está a 630 metros sobre el nivel del mar.



AlhambraAlhambraDiseño en la Alhambra La Alhambra:
Granada tiene un gran número de iglesias, museos, monumentos, etc. igual que otra ciudad grande. Además tiene la Alhambra que algunos consideran como una de las 10 maravillas del mundo. La Alhambra es una fortaleza roja que se construyó a través de los siglos.

Consiste en unos jardines, una alcazaba y unos palacios. Aquí vivieron muchos sultanes árabes durante la dinastía nazarí. Según el Corán, el paraíso consiste en un jardín con fuentes de agua. Desde esta perspectiva, se podría decir la Alhambra es un intento de recrear el cielo en la tierra.

Hoy en día, 2 millones de personas visitan los palacios cada año y unos 8500 personas visitan la Alhambra todos los días. Por lo tanto, es el monumento más visitado de España. Es difícil no quedar impresionado con la Alhambra.
Pincha para una vista panorámica (290 kb)



Albayzin El Albaicín:
El Albaicín es el barrio histórico y árabe de Granada y se sitúa en la colina enfrente de la Alhambra. Está caracterizado por sus calles empedradas con casas blancas. A pesar de varios siglos de abandono, retiene todavía una fuerte sensación árabe. Hay muchas plazas con terrazas donde se puede descansar o comer. El Albaicín es muy pintoresco y desde muchas de sus plazas hay unas vistas impresionantes de la Alhambra. Si visitas cualquier tienda que vende la cerámica típica granadina (fondo blanco con formas azules y verdes) probablemente podrás leer el famoso refrán: "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada ". Si vas al Mirador de San Nicolás, entenderás lo que quería decir. Ver foto.


Bailador de FlamencoPalmas Sacromonte, Flamenco y los Gitanos:
Los gitanos llegaron hace unos 600 años y unos de los barrios donde establecieron su residencia era el el Sacromonte con sus cuevas. La mezcla de la influencia árabe en combinación con un estilo de vida particular y el temperamento de los gitanos dejó paso a la creación del flamenco.
Muchas guías turísticas de Granada te dirán que el Sacromonte es como una trampa turística que atrae a los turistas ingenuos para ver un espectáculo de flamenco de segunda clase y tomar un vino aguado. Posiblemente se ajustó a la realidad hace unos años pero ya no es cierto e incluso el Ex-Presidente de los EEUU asistió a uno de los espectáculos cuando visitó Granada.

Un tablao que me gusta es la Cueva la Rocío porque bailan justo delante de ti a lo largo de la cueva. La mayoría del resto tiene un escenario y no se puede ver los bailaores tan de cerca. El mejor tablao es el el museo de la Cueva de María la Canastera que estableció su hijo Enrique Canastera. Tiene espectáculos de flamenco. Si quieres alojarte en el Sacromonte, reserva esta casa.


Personas bailando Vida nocturna y marcha:
A diferencia de otras ciudades, hay más ambiente nocturno durante todo el año y menos durante los meses de verano cuando hayan marchado todos los estudiantes y los granadinos hayan ido a la playa. Ahora mismo hay dos zonas principales de marcha: Calle Pedro Antonio de Alarcón sigue atrayendo muchos con sus pubs y bares y la Calle Elvira/Plaza Nueva está ganando terreno cómo la zona de marcha actual. Hay varios pubs detrás del Gobierno Civil en la Gran Vía: Pata Palo, etc. También hay unas actuaciones de jazz y flamenco en directo en el Bar Eshavira cerca de la Calle Elvira.

Historia:
La historia de Granada ha sido marcado por los reinos de los califatos, los sultanes árabes y las dinastías. El Imperio Árabe/Musulmán se extendió hasta la norte de España. Habían alianzas, tratados y pactos entre los diversos grupos cristianos que culminaron en la expulsión de los moros de España. Granada era el último bastión de poder y cayó a los Reyes Católicos en 1492. Los musulmanes y los judíos tenían sola una opción: o convertirse al catolicismo o abandonar el país. Durante y después de la inquisición, había un periodo de limpieza étnica. Cristóbal visitó Granada para solicitar fondos a los reyes para subvencionar su viaje a las Américas y el resto ya es cosa sabida.

Federico García Lorca:
Probablemente el granadino más famoso de la historia es el escritor y autor Federico García Lorca. Durante la Guerra Civil Española, se lo llevaron a un pueblo cerca de Granada y fue ejecutado.

Situación:
Granada se sitúa cerca de la Sierra Nevada en Andalucía en el sur de España. Está a unos 70km de la costa. Por lo tanto, a cierta épocas del año se puede esquiar y bañarse en el mismo día.

Visitas guidas a la Alhambra